Buscador

Búsqueda personalizada
Member of  AquaBanners.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Rivulus Marmoratus, un pez que puede vivir fuera del agua

rivulus.jpg 
  Lo descubrieron en los manglares de Latinoamérica, Florida y el Caribe. Se reproduce individualmente, sin necesidad de pareja, mide alrededor de tres centímetros y puede pasar mucho tiempo fuera del medio acuático.
  Los científicos que descubrieron al Rivulus, llamado popularmente Almirante de Manglar, no podían creer que pudiese vivir tanto tiempo fuera de su medio natural. Y es que en un año, puede llegar a pasar varios meses fuera del agua, escondido en el interior de ramas o troncos secos, incluso en cáscaras de coco, viejas latas de cerveza o conchas de moluscos. El pez se muda a su nuevo hogar cuando sus charcas, situadas alrededor de las raíces de los manglares, se secan. Se introducen en los troncos y se alinean unos tras los otros en las cavidades que antes han excavado los insectos.
Tras estudiarlos concienzudamente, sus descubridores han llegado a la conclusión de que pueden sobrevivir gracias a que alteran temporalmente su constitución biológica, modifican sus branquias para retener agua y nutrientes, mientras que excretan el nitrógeno residual a través de la piel. Posteriormente, cuando vuelven al agua, invierten el proceso.
  El descubrimiento de los biólogos tuvo lugar mientras vadeaban los pantanos de Belize y Florida, donde descubrieron cientos de almirantes fuera del agua. Patricia Wright, bióloga de la universidad canadiense de Guelph, ha señalado que “estos animales viven en un entorno similar a las condiciones existentes hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra”. Otra de las peculiaridades de este pez es que posee tanto testículos como ovarios, por lo que un mismo ejemplar puede fertilizar los huevos cuando se encuentran aún dentro de su propio cuerpo, para después expulsar pequeños embriones al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario